| +56-9-98315744 | +56-9-92248416 |


La Condición apunta a la presencia o ausencia de hongos, firmeza de frutos y daños en general,  por otro lado la Calidad se enfoca en el estado de madurez y calibre, entre otras.

Compo Agro: Arándanos: fertilizacion foliar y calidad de fruta.

Un fruto de buena calidad y condición debe poder soportar sin problemas largos viajes y además tener buena aceptación de los recibidores. También debemos considerar que teniendo fruta de buena calidad y condición, aumentan los retornos para el productor, ya sea por el mayor volumen cosechado como por la disminución de rechazos por la exportadora y recibidores.

Los Arándanos frescos chilenos se exportan principalmente por barco hacia los países consumidores, por esta razón la fruta debe tener buena Condición y Calidad.

Fertilización y Calidad:

Con respecto a la Fertilización es bien sabido cuales son los nutrientes necesarios para obtener una fruta de calidad, pero estos no pueden aplicarse como una receta única, si no realizar un balance nutricional en cada predio, cuartel e incluso podemos llegar a subsectores, así optimizamos el uso de nuestros fertilizantes de suelo, no cayendo en la sobre-fertilización, la cual nos puede jugar en contra de la Calidad y Condición de la fruta.

El rol del Nitrógeno:

El Nitrógeno es esencial para el crecimiento de la planta y frutos, no obstante puede ser contraproducente para la calidad cuando se abusa de este elemento, produciendo fruta de poca firmeza que no resiste viajar por barco. El exceso de Nitrógeno asociado a altas temperaturas resulta aun peor, siendo conocido los altos porcentajes de fruta de descarte por estas razones.

Fertilización Foliar y Calidad de Fruta

Cada vez es más común el uso de fertilización foliar para producir fruta de calidad, pero debemos considerar que ésta no es un reemplazo de la fertilización de suelo, si no que un complemento importante en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la fertilización foliar, puede llegar a ser correctiva en el caso de aplicaciones con microelementos.

El rol de las auxinas:

Las Auxinas causan un incremento en la extensibilidad de las paredes celulares e inducen la toma y retención de agua y solutos. Junto con la extensión de la pared celular se produce la síntesis de nuevo material de pared celular, que permite el enorme incremento en el volumen celular (más de 10 veces) durante el desarrollo del fruto. Con respecto a su aplicación externa debemos considerar que la maduración de la fruta en los racimos de arándanos pueden ser bastante heterogénea, por esta razón se deben hacer varias aplicaciones de auxinas para lograr un efecto en todos sus frutos. Estas aplicaciones se realizan a los frutos ya cuajados, ayudando a obtener frutos con mayores calibres.

El rol del  Calcio:

 Uno de los roles más importante del Calcio es formar estructura. El 90 % del Calcio en la planta se encuentra en las paredes celulares,  entre sus funciones está el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares.

Uno de los síntomas de deficiencia de Calcio en arándanos se expresa en la pérdida de firmeza más rápidamente en la madurez. El Calcio se transporta desde el suelo junto con el agua de acuerdo a la transpiración de las plantas, al tener más hojas y más temperatura, mayor es el flujo de movimiento hacia las hojas. No obstante, esto es inverso a la penetración del  Calcio en el fruto, ya que prácticamente no transpiran. En consecuencia el Calcio proveniente del suelo entra en los frutos solo en las primeras etapas cuando el follaje no se ha completado, posterior a este momento es muy difícil poner Calcio en la fruta vía suelo.

La aplicación de Calcio foliar es una práctica común en la producción de diversos frutales, aplicándose directamente sobre los frutos para suplir el Calcio cuando la transpiración es alta. En los arándanos el Calcio foliar se aplica desde fines de floración hasta la pinta con el objetivo de dar firmeza, después de esto la pruina ya está formada,  cera que no deja ingresar el Calcio a la epidermis. El número de las aplicaciones foliares de Ca dependerán de la precocidad de la variedad.

El rol del Potasio:

El Potasio es el elemento más requerido por la planta en producción, siendo incluso mayor  que el Nitrógeno. El Potasio tiene la capacidad de movilizar los azúcares hacia los frutos mejorando la calidad, tanto en referencia al calibre como en el aumento de la producción de materia seca. Además mejora las cualidades organolépticas de la fruta.

Generalmente se aplica suficiente Potasio vía suelo, no obstante, en suelos muy pobres puede no ser suficiente, ya que este elemento entra a la raíz por diferencia de concentración. Al existir una baja concentración de Potasio en el suelo, no se absorbe lo requerido para cubrir el llenado total de los frutos. En ese caso recurrimos a las aplicaciones Foliares de Potasio, especialmente en  variedades más blandas y en sectores de suelos con bajas concentraciones. Las aplicaciones se pueden realizar en conjunto con el Calcio, también desde llenado de fruto a pinta.

El rol del Boro:

El Boro además de ayudar a la cuaja de frutos, posee un papel estructural  en las células, dándole mayor flexibilidad a las paredes celulares, así como a la epidermis del fruto de arándanos. Las aplicaciones de Boro tienen una influencia positiva sobre la partidura de frutos. Otra función importante del Boro en conjunto con el Potasio, es que ayuda al transporte de azúcares hacia los frutos mejorando calibres y sólidos solubles. Por estas razones el Boro influye positivamente tanto en la Calidad (calibre) y la Condición (firmeza) de los frutos de arándanos. 

Con respecto a las aplicaciones foliares de Boro, en general se realizan en post cosecha y en floración. Sin embargo,  si las cantidades en el suelo son muy bajas o nuestra variedad tiende a partirse con lluvia, podemos aplicar Boro foliar desde llenado de fruto, pudiéndose hacer tanto vía foliar como vía fertirriego.


Vía: redagricola.com

 

Asesoría en certificación orgánica biodinámica

Servicios Agrolawen

Visitamos campos detectando problemáticas, necesidades y p...

Continuar

Bioinsumos Agrolawen

Servicios Agrolawen

Contamos con los insumos necesarios para generar biopreparados o ...

Continuar

Jardines Autosustentables

Servicios Agrolawen

Nos encargamos de ir a evaluar el terreno y espacio con el que tr...

Continuar

Cursos

Servicios Agrolawen

Para aquellos que deseen aprender a reutilizar sus recursos y opt...

Continuar

Lombricultura

Servicios Agrolawen

Contamos con la producción de lombrices detritívora...

Continuar

Venta de Biofertilizantes

Servicios Agrolawen

Nuestro biofertilizante es producto de la fermentación pro...

Continuar

Contacto Agrolawen

Contacto Agrolawen

Quillota - Valparaíso - Melipilla - Isla de Maipo
, , 

  (+56)9 98315744

  (+56)9 92248416

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  contact